Pido
perdon a los lectores que vienen del mundo de literatura o estudios
culturales, no soy un relativista
cultural de la tela de Franz Boas sino que estudié la
relatividad
general de Albert Einstein;.
Juan Dahlmann (c. 1905 -19:05 PM), o,
La distorsión del tiempo y posible influencia de la Física Moderna
en El Sur, de Jorge
Luis Borges
Leen el texto antes de leer el ensayo.
La obra del escritor Jorge Luis Borges
ha sido analizada de diversos puntos, entre ellos el matemático. Su
cuento mágico-realista El Sur es un texto asignado muy
frecuentemente a los estudiantes de la literatura en Español. Borges
escribió el cuento antes del año 1944, para cuando la física
moderna (la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica de
Schrödinger, Heisenberg, Bohr, Einstein, Dirac y otros) ya estaba en
pleno aflorecimiento y se habían metido las ideas (sobre todo la de
la relatividad del tiempo y la de la evolución probabilística) en
las mentes de los artistas y del pueblo vulgar. (Claro, puede que
Foucault lo vea como una violación de la causalidad.)
Ya que “uno de los elementos
primordiales del realismo mágico es la distorsión del tiempo”,
una cuestión muy examinada es “el método que emplea Borges para
lograr esta distorsión” en El Sur.
Como científicos, antes de empezar a
dar explicaciones y crear teorias para algun hecho, debemos
convencernos que haya un fenomeno. Al leer el cuento, se siente y se
ve la distorsión del tiempo. Luego, dada la existencia del fenomeno,
lo tenemos que medir. En este ensayo me voy a enfocar en medir
(y atraves de la medida, demostrar) la distorsión del tiempo, y
examinar un poco las calidades de la distorsión.
Lo que vamos a ver es que hay cuatro
etapas distintas en el texto. Cada etapa se distingue por el promedio
(tomado sobre el largo de la etapa) de la medida del ritmo a que pasa
el tiempo verdadero con respeto al tiempo que experimenta el lector.
Al leer el texto (lo cual Ud.s deberian haber hecho antes de leer
este análisis), se notan estas roturas, estas descolocaciones
temporales. Al ver los datos, y mas claramente al ver los dibujos,
los gráficos confirman y miden nuestros sentimientos al pasar de una
etapa a la siguiente. Ademas, el flujo del tiempo tampoco es
constante dentro de cada etapa. Esta es una distorsion
especialmente fuertemente explotada por Borges y experimentada por el
lector en las dos últimas
etapas.
Sumario:
Vamos a seguir el siguiente camino:
Primero, una definición generalmente aceptada de “tiempo”,
segundo la búsqueda de una variable que cumple los requisitos de la
definición, tercero medir y dibujar la evolución de la narativa
como función de éste y solo después se puede buscar las
distorsiones, es decir las nolinealidades, y empezar a analizarlas.
La fibra de tiempo debe ser una
variedad unidimensional, continua (sin ni saltos ni cambios bruscos
de rumbo o ritmo) y Hausdorff (sin bifurcaciones). La coordenada
natural que se nos ocurre es el numero de lineas escritas, que es
obviamente unidimensional y Hausdorff, y, en una version publicada
sin notas narativas a pie de página, comentarios parentéticos,
cambios de tamaño de tipo o ilustraciones en el medio del texto, es
continuo. Eligimos la version publicada en Abriendo Puertas
.
Con el
número de lineas como la variable independiente medimos el transpiro
del tiempo cronológico (el tiempo que experimenta Juan Dahlmann, o
el tiempo propio del mundo verdadero que inhabita) dentro de la
narativa. Para eso primero utilizamos las numerosas pistas que nos da
Borges, como fechas, horas del día, horas o días entre
acontecimientos, referencias al sol etc. Tambien tenemos que inferir
el tiempo cronológico razonable basado en algunos acontecimientos,
en esos hay mas incertidumbre. Hay, pero pocos, ciertos tiempos
completamente inventados, los cuales aumentan la estética de nuestro
análisis sin dar lugar a duda sobre sus conclusiones.
Para
hacerlo independiente del formato del texto, se puede elegir el
numero de orden de las palabras escritas en vez de el de las lineas,
pero la coordenada palabras es demasiado finamente granificada para
nuestros fines.
En la tabla que
sigue, tenemos las medidas hechas:
En la primera
columna, los acontecimientos descritos pos Borges.
En la segunda
columna, el numero de orden de la linea en el texto, el tiempo de
coordenada o tiempo fiducial, experimentado por el lector.
Luego, en tres
columnas distintas, el año, el dia o la hora del acontecimiento, el
tiempo experimentado por Dahlmann o el tiempo verdadero del mundo que
ha creado Borges. Hay tres columnas porque los acontecimientos toman
lugar a ritmo de años, dias, horas o minutos segun la etapa en que
estamos.
En la siguiente
columna tenemos el “lapso” calculado: el tiempo verdaderamente
pasado dividido por el tiempo de coordenada del lector, es decir, el
numero de lineas traspasado.
En la columna final, la etapa a que he
asignado el acontecimiento.
Las etapas quedan obvias en la tabla si
se fija en el lapso, y para ver las variaciones dentro de cada etapa
vamos a dibujar el tiempo verdadero contra el número
de linea, separando los dibujos según
etapa.
Cómo entender los dibujos: Cada punto
representa un momento cronológico en la narrativa del texto y el
numero de la linea en que aparece. Una pendiente alta entre dos
puntos indica que ha pasado mucho tiempo en pocas lineas. Por
ejemplo: En la primera linea, el abuelo alemán desembarca en Buenos
Aires en el año 1871, y tan solo 26
lineas despues, empiezan los acontecimientos del año 1939 y han
pasado 68 años muy rapidamente para el lector.
En
contraste, una pendiente baja entre dos puntos indica poco paso de
tiempo, a lo mejor es un dialogo, el ritmo de escribir el cual es
casi igual que el ritmo que lleva la conversacion. O tal vez es una
seccion descriptiva como al principio de la cuarta etapa, entre que
Dahlmann entra en la cantina y se seinta a cenar, traspasan
probablemente cinco minutos pero Borges toma 24 lineas para describir
el local, la reaccion de Dahlmann al proprietario de la cantina, y
para describir los otros huespedes desde el punto de vista de
Dahlmann.
Una
pendiente negativa hubiera indicado una vuelta hacia el pasado,
quizas una escena de memoria o un viaje en el tiempo. Hay pequeños
momentos de recuerdos, pero son demasiado cortos para que nos
molesteos en contarlos. Asi que la narrativa de El Sur
sigue monotona en tiempo.
En el primer grafico, he dibujado el lapso, el ritmo del flujo del tiempo (bueno, el logaritmo de ello) contra el numero de linea en el texto. El lapso se puede entender como la derivada del tiempo cronologico con respeto al numero de linea. Aqui, se ven las cuatro etapas claramente. (Para decidir la frontera entre las etapas 3a y 4a, he usado acontecimientos significativos del texto.)
En el primer grafico, he dibujado el lapso, el ritmo del flujo del tiempo (bueno, el logaritmo de ello) contra el numero de linea en el texto. El lapso se puede entender como la derivada del tiempo cronologico con respeto al numero de linea. Aqui, se ven las cuatro etapas claramente. (Para decidir la frontera entre las etapas 3a y 4a, he usado acontecimientos significativos del texto.)
Aqui vemos por primera vez un truco que
emplea Borges para distorsionar el tiempo dentro de cada etapa:
despues del comienzo de la etapa, el tiempo verdadero fluye cada vez
mas lentamente, mas que simplemente contar los hechos, Borges empieza
a contar la historia.
Segunda Etapa “En Buenos Aires”:
El efecto de la distorsión en esta
epoca es mas sutil. Primero, ocho días pasan en tan solo 6 lineas
(#39-#45), relativamente rapidamente. Sin embargo, Borges dice que
Dahlmann los sintio pasar muy lentamente: “Ocho
días pasaron, como ocho siglos.”. Extraña que en ocho siglos haya
pasado tan poco. Se debe decir mejor que ocho días pasaron como ocho
segundos: no pasó nada, y ocho segundos es del orden del tiempo que
se tarda en leer 6 lineas. Luego, el tiempo que Dahlmann pasa en la
cama en el sanatorio sí que pasa muy lentamente, Borges utiliza ocho
lineas (47-55) para describir los pensamientos y sentimientos de
Dahlmann y lo que le hacen en el sanatorio, es una pausa
introspectiva y descriptiva. Al final, pasamos otra vez a una fase
narativa donde los hechos y el tiempo pasan a cierto ritmo seguido.
Tercera (“El Viaje al Sur”) y
Cuarta etapas:
Entre las primeras tres etapas hay dos
transiciones, y los dos son descontinuos; el lapso, o visualmente la
pendiente del gráfico, da un salto. (Eso indica, matemáticamente,
que el tiempo coordenada es mala.) Sin embargo, entre la tercera y la
cuarta etapa la transición es mucho mas suave, como se ve en el
dibujo de arriba. Otra vez, al final de la etapa tercera, se baja la
velocidad del cuento, analogo a la bajada de la velocidad del tren en
que viajaba Dahlmann a la velocidad de su caminata hacia la cantina.
El patrón en las dos últimas
etapas es el mismo. Hay tres fases, en la primera fase el tiempo pasa
muy lentamente, hay mucho que describir o contar, o a lo mejor Borges
relata un dialogo. En la segunda fase el tiempo pasa muy rapidamente,
por ejemplo, en la tercera etapa, Dahlmann come, toma una siesta y se
despierta ya con el tren casi en el destino. Es casi como si Borges
tuviera impaciencia de llevarnos a la ultima fase, donde otra vez,
muchas cosas pasan, y hacen falta muchas lineas para un periodo corto
de tiempo.
(El análisis de las pistas que da
Borges sobre la “verdadera” realidad, de lo que realmente pasaba
a Dahlmann, lo dejé a los alumnos de Literatura Española 5 AP
Honors de la Sra. Montague de Nichols Academy en Buffalo, NY. A
cambio, les presenté este análisis.)
El salto en tiempo en medio de esta
etapa es entre el momento en que decide cenar y el momento en que
acaba de cenar y empieza a absorber el local, y se pasan en muy pocas
lineas. Depsues de esto, pasan muy lentamentes las cosas, a mi me dio
la sensación de movimientos muy viscosos, como si tomaran lugar en
miel. Los últimos
segundos y muchas lineas, los pasamos en la cabeza de Dahlmann.
Borges utiliza muchos círculos: el
taxi que aparece dos veces, el patron de la cantina que se parece al
hombre del sanatorio, la clavada de la aguja. Es justo entonces, que
la vida de Dahlmann acaba a las 19:05, que corresponde al probable
año de su nacimiento, 1905, y tambien es el año en que Einstein
publicó la Teoría Especial de la Relatividad.
Y por fin, lean “Pincher
Martin” de William Golding.
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